domingo, 14 de junio de 2015

Análisis de Lecturas


v  ¿Quién enseña, quien aprende en el siglo XXI?. Cali, Colombia. Del Foro maritzatec. 26 de Febrero de 2014.

Este texto resalta la importancia de valorar la labor de la enseñanza como un ejercicio constante de aprendizaje tanto para el docente como para el alumno. Señala la necesidad de pensar y repensar sobre la forma en que se ejerce esta labor. Y resalta los aprendizajes adquiridos por los docentes al enseñar.

v  Más allá de la imaginación: la realidad de las maestras y los maestros en Antioquia. Autor: Adriana M. Vélez, Claudia E. Arango y Camila Posada. Fundación Proantioquia. Noviembre 2012.

Este texto analiza las condiciones sociales de los docentes en el departamento de Antioquia e intenta describirlos de la manera más objetiva posible.
Realiza afirmaciones importantes, entre las cuales resalta que muchos de los docentes escogieron la labor docente no por vocación sino como una alternativa laboral a la que podía acceder. Afirma además que esta es una profesión a la que ingresaron personas con carencias familiares, económicas y educativas procedentes de estratos sociales bajos.
Rescata la forma en que muchos docentes se enamoraron de su profesión y se han capacitado con el tiempo para cumplirla mucho mejor; y como reconocen la importancia social de su labor.
Indica también las condiciones de salud de los docentes, especialmente las enfermedades que adquieren como consecuencia directa del ejercicio de su profesión.

v  Paulo Freire en “Cartas a quien pretende enseñar”. Siglo XXI Editores. Décima edición en español. Pág. 28-42

Este texto señala la importancia del aprendizaje y de la enseñanza, y de las competencias docentes y  sus responsabilidades a la hora de enfrentarse a sus alumnos (éticas, políticas y profesionales). Resalta el valor del aprendizaje, como un quehacer crítico, creador y recreador.
Indica la importancia de la lectura como condicionante directo de la calidad de la enseñanza a los niños. Invita a ejercer una enseñanza crítica y reflexiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario